Dibujando en la presentación de ABAO Bilbao Ópera

Dibujando en la presentación de la nueva temporada de Ópera en Bilbao (ABAO)

El pasado 13 de marzo tuve el honor y el placer de dibujar la presentación de la nueva temporada de la ópera de Bilbao, ABAO Bilbao Ópera, en un magno evento en el espectacular teatro Arriaga de Bilbao.

En la presentación, magníficamente preparada por The Mood Project y conducida por Oscar Terol y Azul Tejerina, participaron Juan Carlos MAtellanes, presidente de ABAO Bilbao Ópera y Cesidio Niño, director de arte de ABAO, presentando la flamante renovación de su marca. También hubo actrices y actores en el escenario, una gran pantalla y efectos especiales. De todas formas, el momento estelar fue la presencia y la performance de la gran cantante de ópera Jessica Pratt.

Mis dibujos, yo los iba dibujando mientras sucedía el evento. Algo ya lo llevaba preparado de antes, lo confieso, pero aún así, sudé la gota gorda para estar a la altura, dándolo todo. Los dibujos se proyectaban en un área de la gran pantalla, ante el respetable público.

Os dejo los dibujos que hice (Graphic Recording) y algunas fotos que he cogido de Twitter #yososyAbao.

El aplauso al inicio, Bravo, Brava, Bravi!
Mención respetuosa a la historia y a los fundadores de la entidad.
¡Siempre hay que correr!

Ópera para txikis con cuentos infantiles.

Las óperas que se avecinan. ANNA BOLENA
Las óperas que se avecinan. LA FANCIULLA DEL WEST
Las óperas que se avecinan. EL HOLANDÉS ERRANTE
Las óperas que se avecinan: JERUSALEM
Las óperas que se avecinan: LUCIA DE LAMMERMOOR con la gran Jessica Pratt.
Dibujo que fuimos haciendo para el sorteo que se hizo en vivo y en directo.
¡Con Oscar Terol conduciendo la gala, el humor de vascos y vascas no podía faltar!
¡En cualquier parte del mundo, localizarás a la cuadrilla de Antxon por las segundas voces del coro que habrán formado tras los postres! :-D

¡Y eso es todo! Disfruté mucho, la organización me manifestó su satisfacción con mi trabajo, y estoy deseando dibujar más eventos culturales, perromances y presentaciones. Si te interesa, puedes ponerte en contacto conmigo en el formulario de contacto de la web.

¡Gracias y buena suerte!
 

Graphic Recording en Calvià (2)

Graphic recording dibujando las ideas de las jornadas de comunicación en Calvià, 2018.

Esta es la segunda parte de mi informe sobre las jornadas de Comunicación institucional que dibujé en Calvià.

Voy a poner los dibujos más destacado, espero que me disculpen las personas que no aparezcan. Toda la información del evento de Calvià en su web.

Antonio Fernández Coca explicó las creativas posibilidades de la estartegia transmedia.
Sergio Jiménez, un habitual en estas plazas, hizo una buena comparación entre ciertos procesos comunicacionales con ¡la cocina de la abuela!

Jordi Graells sintetizó muchas de las ideas en el ambiente en una brillante ponencia acerca de la digitalización de la comunicación de la administración pública.
Albert Sáez auguró buenos tiempos para la radio digital, el podcast. Parece que sí ¿no?
Se hizo un programa de radio desde el evento

 

Graphic Recording en Calvià, Mallorca (1)

El noviembre pasado tuve el placer de dibujar en Calvià recogiendo las conclusiones de les 2 Jornades de Comunicació des de las Administracions Públiques.

El noviembre pasado tuve el placer de dibujar en Calvià recogiendo las conclusiones de les 2 Jornades de Comunicació des de las Administracions Públiques. Fueron dos días donde se trabajó mucho, con invitadas del nivel de Montserrat Boix, Patricia Plaja, Eva Nigorra, Antonio Fernández Coca, Sergio Jiménez, etc… Gracias a NOVAGOB por confiar en mí también en esta aventura.

Portada, primer dibujo que se mostró en el evento, como título.
El alcalde de Calvià da la bienvenida al evento hablando de feminismo, transparencia y de comunicación bidireccional con la ciudadanía.

MONTSERRAT BOIX es una importante figura del feminismo en nuestro país. Participó en el diseño de la Ley de Violencia de Género, asesora de igualdad  en RTVE, activista siempre. Iniciar estas jornadas con su presencia es toda una declaración de intenciones.

Montserrat Boix animó a ir más allá, y avanzar desde la perspectiva de genéro al activismo.
Ya desde la Carta Magna de la fundación de los Estados Unidos, se usa el lenguaje incLusivo, gracias a las mujeres que participaron en su redacción.
En las noticias, citar nombre y apellidos de las protagonistas.
Desde el público, una asistente citó esta noticia redactada escandalosamente: “Rescatada una mujer y dos personas”, a partir de ahí se inicio una interesante converssación…

La periodista catalana PATRÍCIA PLAJA obtuvo el premio Blanquerna 2017 a la Millor Comunicadora por su labor con los MOSSOS d’ESCUADRA. En su interesantísima ponencia contó cómo fue la comunicación de los atentados de Barcelona desde las cuentas de redes sociales de los Mossos de Escuadra, desde los preparativos hasta el momento en que tuvieron lugar, y después.

El uso de las cuentas de los Mossos d’Escuadra en las redes sociales es diseñada y conlleva ciertos protocolos, no es un uso espontáneo. El/la periodista NO es Policía.
No hay Community Manager. Cualquier agente que pueda comunicar por teléfono ha de ser capaz de comunicar por redes de una manera eficaz. El uso de redes es enfocado como un servicio de información a la ciudadanía, sin caer en sensacionalismos. Hay ciertos términos que no se deben usar. Tengamos en cuenta que recientemente, los Mossos tuvieron que informar en rueda de prensa de hechos que podían ser exagerados en los medios de comunicación…
Patrícia Plaja contó cómo analizaron las comunicaciones en RRSS desde las instituciones ante cada caso de ataque terrorista reciente. En Paris, en Boston, en Munich, desde las reacciones iniciales hasta los idiomas empleados. Contó coómo comunicaron recientes incidentes violentos y las conclusiones: Rigor, efectividad, respeto, constancia, colaboración.
Solo desmentir bulos que puedan crear verdadero peligro. Ser fiables. Contribuir a la resolución del caso.
Patrícia Plaja: “Lo que no se comunica no existe”
Tras el atentado de Barcelona, el hecho de que el Mayor Trapero diera la rueda de prensa que le dio a conocer, vestido de uniforme, fue una decision técnica comunicativa. Comunicó datos veraces y transmitió tranquilidad.

Hubo muchas intervenciones y muy interesantes. Escribiré más posts próximamente con otras conclusiones, proque todo en un único post creoq eu se hace demasiado largo.¡Hasta pronto!

 

Ilustraciones para guía de Escuela Inclusiva

FEVASeko lagunek beraien gida berria ilustratzeko eskatu zidaten.

Las amigas de FEVAS Plena inclusión Euskadi me pidieron ilustraciones y diseño gráfico para una guía enfocada a centros escolares, una guía para educadoras y profesionales, invitándolas a unirse al reto de la Escuela Inclusiva.

La labor de ilustración conlleva cierta conceptualización visual, o Visual Thinking. Por medios de sencillos dibujos, intentamos facilitar la comprensión de los textos, aportar capas al concepto, reforzando la idea que se quiere transmitir.

Tras cambios, retoques, matizaciones, mejoras… por fin tenemos la guía!

Os dejo links al PDF descargable (versión castellano y euskera):
– Escuela Inclusiva, únete al reto (FEVAS Plena inclusión Euskadi)
– Eskola Inklusiboa, Egin bat erronkarekin (FEVAS Plena inclusión Euskadi)

Ha sido un placer y un honor trabajar con Lucía y el equipazo de FEVAS, que son unas personas valientes, currantes y maravillosas. ¡Os quiero!

De la exclusión a la inclusión. Quisimos reflejar esta transición como un viaje desde el pasado, cuando la exclusión suponía marginación…. hasta una paulatina modernización.
Todavía queda mucho por avanzar..
Eskilera batean bezala, goraka goaz, 1990.urtean UNESCO-k haur guztiei berdintasuna eskatu zuenetik, gaur egungo Nazio Batuen Erakundeko Hezkuntza inklusiboaren jardunbideetara.
Irakaslearen begirada inklusiboa azalduz.
A menudo dibujo un grupo escalando. La confianza, la cordada, el apoyo mutuo, el logro final en la conquista de la cima, el buen rollo…
Creo que es una imagen que refleja bastante bien lo que querían expresar mis amigas de FEVAS.
Diálogo, reflexión, clima de respeto, confianza, cooperación… Explicar al alumnado su realidad, escucharle, dotarle de herramientas…