Nanoplásticos Megapeligro

¡Nueva flamante animación en espectacular 2D advierte de los peligrosos microplásticos!

Los microplásticos son, como su propio nombre indica, partículas diminutas que se cuelan por lugares tan insospechados como los poros de la piel de tu cara, las células de un plancton, o corales.

Estos microplásticos son usados en la producción de algunas cremas de higiene y belleza. También se emplean en algunas pinturas, o en algunos tipos de tejidos para ropa. Incluso pueden surgir al desprenderse de objetos de plástico más grandes, como una botella de plástico que lleva tiempo en el basurero del mar.

Estas bolitas de colores pueden llegar a ser peligrosas. En el agua del mar se juntan con otras bolitas de plásticos y/o otras partículas contaminadas, creando cócteles tóxicos para los peces y la vida marina.

Luego nosotros comemos ese pez, y el cóctel pasa al interior de nuestro cuerpo.

Todavía los científicos no saben cómo exactamente afectan a la salud humana estos microplásticos.

Basándonos en esto, la gente de Azti me pidió hacer una animación. Ya habíamos colaborado muy bien en otra similar, con el tema de las aguas de lastre y sus peligros para la ecología marina. Este es el segundo capítulo de la serie ‘Los responSEAbles’. Toda la info me han suministrado desde Azti, claro, yo no tengo mucha idea de ciencia marina, más allá de alguna noticia suelta que puedo leer en la prensa general.

Investigando (buscando en Google), he visto que hay más noticias, y algo preocupantes, por cierto, como que han encontrado bolitas en agua de todo el mundo! o que hay un video que muestra cómo un plancton ingiere plástico.

We produced teh cartoon also in English, and we are now traslating it into Basque language. This is an European project:

By the way, maybe if you watch the cartoon till the end, you would see a panel with ‘CRISPYMOON’ worte on it. Yes, this is going to be the name of my Animation Studio! Now website in progress, I need more time!

The ResponSEAbles video animations project

We have released a fantastic fabulous brand new gorgeous animation movie!

Here is the first animation video we produced with Azti Tecnalia crowd. This video is free to disseminate. Its aim is to sensibilize people about the dangers of the use of ballast waters. It has been a pleassure to animate this funny and didactical video!

Have a look to some pics of the movie:

We are making new ones! Be responSEAble, my friend!

Karikatura tallerra Zumalakarregi museoan

Ormaiztegin, gaztetxoentzako “KARIKATURA TAILERRA” Pernan Goñiren eskutik. Irailak 23, 16.00-19.00

Ormaiztegiko Zumalakarregi Museo dotoreko lagunek, bertan karikatura tallerra emateko gonbitea luzatu zidaten, gaztetxoei. (12 urtetik gorakoentzat).

Apuntau!:

Datorren larunbatean, Irailak 23, arratsaldeko 16.00etatik 19.00etara izango da.

Zer egingo dugu? Ba, hasteko, ondo pasatu. Oso zaila da marrazten ongi aritzea sufritzen ari bazara! Hala ere, lana edo, apurtxo bat egin beharko dugu. Lasai, ze materialea bertan egongo da. Tallerra teoriko eta batez ere praktikoa izango da. Teknika klasikoak eta digitalak ikusiko ditugu.

3€ (1,5€ Famili Txartelarekin)

Deitu izena emateko! Kopuru mugatua da eta! Merienda ere badau!

Zumalakarregi museoa info:
943 88 99 00
mzumalakarregi@gmail.com

Graphic Recordings para Innobasque

Dibujos en tiempo real en los Brunch&Learn

Os dejo una serie de infografías que he ido realizando en directo en las sesiones de Brunch&Learn que organiza Innobasque. Son sesiones donde los socios de Innobasque comparten conocimiento acerca de diversas cuestaiones relacionadas con la innovación, sobre todo en Euskadi. Tras las charlas y las preguntas, tiene lugar un brunch donde los asistentes al evento hacen contactos, intercambian tarjetas, charlan y toman café con pintxos.

Graphic Recording Jornadas Diversidad Religiosa y de Género

Dibujos en jornadas donde se trató de islamofobia, homosexualidad, transgénero, lesbianismo, culturas, civilizaciones, feminismos… en ambiente de diálogo y respeto.

El pasado 15 y 16 de mayo realicé un graphic recording en las jornadas Diversidad Religiosa y de Género que las valientes de Munduko Medikuak y Pikara Magazine organizaron en Bilborock (una antigua iglesia reconvertida en centro de eventos).
Yo tenía un poco de respeto, ya que intento no molestar a nadie cuando trabajo, claro; y dado mi desconocimiento de algunos temas que intuí que se tratarían, me documenté previamente a fondo.
Durante le primer día destacó la charla con Daniel Ahmed (Nasij), que presentó su experiencia acerca de cómo vive la homosexualidad siendo musulmán. El segundo día hubo más participación de las y los asistentes, con mesas redondas, debates, juegos, y un paseo por el barrio.

El paseo fue una iniciativa de la arquitecta Zuriñe de Dunak Taldea.

También habló una abogada, Elena Olaortua, acerca de los derechos realtivos a la espiritualidad y su engarce en lo social.
Me gustó mucho la (dura) película Anak Anak Srikandi, de Indonesia, premio Zinegoak 2013.

En fin, hubo muchas más experiencias, desde las dinámicas organizadas por ColaBoraBora hasta… ¡qué diría yo! momentos tan espontáneos como hablar con alguien mientras esperas a que abran la puerta ¡y descubrir un mundo!

Os dejo aquí os dibujos más destacados.
Y TODOS los dibujos en este PDF.
¡Paz y amor!

Graphic Recording 40 aniversario Servicios sociales de Vitoria-Gasteiz

El pasado 31 de Marzo estuve dibujando un Graphic Recording en el Palacio Villasuso de Vitoria-Gasteiz, donde se celebraba el 40 aniversario de los Servicios Sociales de la ciudad.

Los cambios en la percepción social de lo que ha de ser una familia normal, la difumanización de la clase media, las tendencias a extremar las situaciones de las clases en los límites (los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres), la aparición de internet… son algunos de los grandes cambios que han tenido lugar en estos 40 años, no solo en Vitoria, pero también aquí.

Fernando Fantova, Karmele Acedo, Kontxesi Berrio-Otxoa y Jon Iribar participaron en un evento en el que el 99% de las asistentes fueron mujeres. Los Servicios Sociales de base se conjugan en femenino. El evento también contó con la presencia del alcalde de Vitoria.

Los Servicios sociales se están reinventando para poder seguir dando servicio a esta nueva sociedad. La imagen fue la de una ciaboga que cruge. Un barco que intenta dar la vuelta en poco espacio, algo muy difícil, y hasta arriesgado para el propio barco, que a veces se rompe un poco.

Os dejo los dibujos que hice.