“Airs de Paris”

Centro Pompidou, Paris

Airs de Paris

Del 25 de abril al 15 de agosto 2007, salvo los martes. Horario: 11:00 – 21:00.

Esta gran exposición de arte y creación contemporánea trata de la ciudad, de la vida urbana en la actualidad, con lo que ello implica en una era como ésta, una era de tránsito y cambios sociales y económicos, de rápida circulación de ideas y de trasiego de información. “Airs de Paris” es un proyecto ambicioso: muchas vertientes, muchas ideas y puntos de vista, y muchos artistas. Las vertientes son, además de la propia exposición a la que se ha dedicado un gran espacio, los consabidos complementos: catálogo y conferencias y mesas redondas; y como novedad, un foro online alojado en la web del centro Pompidou (sólo en francés), moderado por un filósofo y un sociólogo. Algunas ponencias se pueden descargar de la web en formato audio, y también, en pdf, textos del catálogo. Con estas aportaciones, se refuerza el carácter reflexivo, público y conceptual del asunto.

Muchas ideas, algunas en aparente contradicción con otras, por ejemplo el enfoque local y global de la muestra. “Airs de Paris” celebra el 30 aniversario del Pompidou, y la exposición que se celebró, en aquel remoto 1977, retrospectiva de Marcel Duchamp, en la que también estuvo presente su ready made “L’air de Paris”. Esta obra homenajeada, y otros muchos mensajes de la exposición, hablan de trasiego, de ciudadanía mundial y transfronteriza, de viajes… Hay obras que hablan de Shangay, o de Berlin, o de todo el planeta, y muchos artistas se muestran insumisos a ser catalogados por el lugar donde viven o trabajan, (“vive en el mundo, trabaja en el mundo”). Pero por otro lado, en la multidisciplinar exposición, se percibe un no disimulado orgullo por París, como la ciudad de la luz, el imán de los artistas que fue y que quiere volver a ser, la capital que ha exportado a todo el mundo las ideas de “libertad política”, la ciudad de los “flaneurs”, los situacionistas, etc. Otra paradoja ha sido combinar distintas disciplinas dividiendo el espacio expositivo en dos: Primero se accede a la sección de arte contemporáneo, y al fondo a la de arquitectura, diseño, paisajismo y urbanismo.

La parte consagrada al arte aborda problemáticas sociales, desde la inmigración hasta la vivienda, pasando por la ecología y el calentamiento global. (Y no puedo evitar preguntarme si el contexto de las elecciones francesas tiene algo que ver). Algunos artistas, intentan dar respuestas a cómo debe el individuo moderno reubicarse en este nuevo marasmo; y viceversa, cómo las personas estamos haciendo que cambien el urbanismo, las comunicaciones, las relaciones personales, … en fin, lo que físicamente y sociológicamente generaba plazas o calles, esa salsa urbana que tal vez ya no tenga sentido llamarse ciudad.

Hay propuestas pretendidamente subversivas o de denuncia. La pieza del activista fotógrafo Jean Luc Moulène (a quien conocimos en Arteleku, donde coordinó el taller “+- Ordre”). Siguiendo la idea antiobjetual y antimercantilista de la obra de arte como mercancía, ha instalado unos palés repletos de revistas impresas en rotativa, para que los visitantes cojan ejemplares gratuitos, y así de paso vayan consumiendo el objeto escultórico que supone este amontonamiento de fardos de papel. El contenido de estas revistas es también significativo: postales que muestran fotos de graffittis anónimos de los túneles de Paris.

Otras obras son más poéticas, como los fantásticos dibujos de Koo Jeong-A. Hay piezas más literales, tal vez demasiado, como la que muestra en estanterías una serie de globos terráqueos “rotos”, de Thomas Hirschhorn. También hay obras de grandes artistas conceptuales como la de Daniel Buren que ha realizado una obra en colaboración, deconstruyéndose un poco. El vídeo de Rirkrit Tiravanija homenajeando a Matta-Clark, muestra una tarta con forma de casa, partida por él mismo. La intimidad en la vida urbana contemporánea, cuestión tratada por Sophie Calle, Nan Goldin y Louise Bourgeois, se presenta como la reconfiguración de la frontera entre lo público y lo privado.

La sección de arquitectura y diseño se ha estructurado para ofrecer una idea de flujo desde el centro a las afueras. Parte de un parking, obra de la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid. Llama la atención el proyecto Ayuntamiento-Mundo, de François Daune y Sylvie Blocher, “un ayuntamiento como experimentación artística y prácticas democráticas” (cf. www.mairiemonde.org). Y finalmente se llega a un escenario futurista, como de ciencia ficción, que se corresponde metafóricamente a la periferia.

One thought on ““Airs de Paris””

Comments are closed.