Crónica de la expo de Erramun Landa en Bilbao

La muerte pintada

Erramun Landa homenajea a Salvador Puig Antich

En el Museo de Reproducciones de Bilbao, en la iglesia reformada que está en plena calle San Francisco, se muestran los grabados y pinturas con que Erramun Landa muestra el dolor por la ejecución a garrote vil de este anarquista de 25 años en 1974. La obra gráfica y pictórica viene reforzada por proyecciones de audiovisuales y un libro de poemas de Koldo Izagirre.

El tema de Erramun Landa es el dolor
El desamparo ante la muerte dolorosa de quien está irremediablemente solo es el tema obsesivo de estas obras de Erramun Landa. Siempre, desde que aproximadamente en 1992 dejó su brillante carrera de ilustrador para dedicarse de lleno a la pintura, ha tratado temas trágicos. Una vez me dijo que los sentimientos que tienen que ver con el dolor son más profundos y más reales que los relativos a la felicidad. Figuras fantasmales, solas, rotas, perdidas entre una multitud de perdidos, muertas, sufrientes, amantes imposibles, … pueblan su iconografía. Coherente con sus planteamientos, pinta negro sobre negro. A veces algún tímido marrón o gris claro se cuela en algún cuadro, pero casi seguro que será borrado, repintado o el cuadro destruido. O tal vez no, y un rayo de sol se filtre en el pozo oscuro. Landa es un trabajador incansable y un pintor muy exigente que filtra y filtra hasta quedarse con la esencia de lo que busca, porque espera lo inesperado, llegar a un lugar donde nadie, nunca, haya imaginado estar. A través de la pintura.

Gran despliegue de medios
En esta ocasión, el motivo de la ignominiosa ejecución de este joven de 25 años, la herida abierta que prevalece 30 años más tarde, por sus connotaciones políticas y éticas, ha servido para desatar un gran despliegue de medios que Erramun ha coordinado o provocado: la exposición en sí misma con grabados perfectamente ejecutados por Maite Martínez de Arenaza, probablemente la mejor grabadora de la zona; el catálogo de rigor; un librito de poemas de Koldo Izagirre publicado por Susa Literatura, y su lectura en la inauguración, un audiovisual con declaraciones, noticias e información, a cargo de Nora Ancarola.; un concierto de trikitixa a cargo de un Joseba Tapia más formal que de costumbre… la lista de agradecimientos se extiende.

Entre el mensaje, la pintura y la trascendencia
Si bien en esta exposición el mensaje de denuncia prevalece sobre la práctica artística, no siempre es así en la carrera de Erramun Landa. El pintor tiene otras obras más crípticas, y otras más abstractas, más ambiguas. Yo creo que parte de algo que le obsesiona, puede ser alguna escena de una pesadilla, o un recuerdo de algo muy triste, o un poema de Louis Aragon o de Majakowski. Tal vez después de recordar, empiece a pintar: un gesto de dolor, o una nube en pantalones. Y luego pintará por encima, capas y capas de óleo negro, a rayas, manchas, tapando, mostrando. A lo mejor llegará a un punto en que no sepa cómo seguir y repita el proceso en otro cuadro, como prueba. Estoy casi seguro de que habrá momentos de inquietud, de duda, caminos tortuosos. Creo que le cuesta mucho acabar un cuadro, porque quiere ser sincero, y quiere que cuando salga ese cuadro de su estudio, sea una realidad duradera, estática, monolítica como una montaña, y supongo que por ese motivo Erramun Landa piensa que su arte es verdadero, frente a lo falso, lo fácil, lo fútil, lo frívolo de lo comercial, lo predominante, lo que llama posmodernidad.

Líneas y manchas
Los recursos gráficos de Erramun son impresionantes. Desde siempre ha manejado la línea con gran soltura y maestría. En los 80 y primeros 90 fue famoso por sus acuarelas, llenas de color y originalidad que aparecían en infinidad de carteles, libros, discos y revistas. Creo que un fortísimo desengaño le hizo rechazar el cromatismo. Evolucionó al óleo sobre lienzo como estrategia de búsqueda de unos resultados más ricos e interesantes. Desde entonces ha trabajado sin parar, llenando su curriculum de exposiciones internacionales. Pero su soltura en el dibujo la lleva en el pulso. Da igual que sostenga un rotulador o un rodillo, lo visible surge de su trazo firme.

La ideología
Es muy importante para este artista. Es el motor, es lo que le hace tomar una postura y mojarse. Proveniente de un entorno politizado, ha sabido desarrollar sus propias ideas originales, mezcladas con referencias muy intensas y próximas. Su ideología es una amalgama de ideas políticas de izquierda con cierta pasión humanista y hasta un poco piadosa. Uno de los grabados de la muestra es una versión de la Pietá, una madre sentada llora sobre el cuerpo muerto, caído, de su hijo, entre sus brazos. El título es “Aizu, zer eginen zenuke zuk nire ordez?” (Y tú? Qué harías en mi lugar?). Este lema me recuerda carteles políticos apelativos, y también la actitud de Bertold Brecht más antinazi. Por otra parte, el euskera siempre ha sido la lengua de Erramun, y siempre la ha practicado y revindicado, tanto en Bellas Artes, primero como alumno y ahora como profesor, como en su amplia producción cultural, y en su vida privada.

La soledad del artista en su estudio
Creo que Erramun, en el fondo, consciente o inconscientemente, se pinta un poco a sí mismo. Se proyecta en sus imágenes. Creo que ya lo hacía en sus acuarelas de hace 20 años, con personajes que ocupaban casi toda la superficie del papel, con pequeños elementos llenos de narrativa, y creo que lo hace ahora, con sus figuras inacabadas y rotas, perdidas en el lienzo, difuminadas. Puede que ese narcisismo sea una reivindicación de lo diferente, de alguien que se sabe distinto y original, que no encaja, y que por eso mismo tiene serios problemas en el día a día, y que por eso mismo ha de pintar cada día.

———–

(Exposición de grabado y pintura. “Harresi ostean pareta”. Salvador Puig Antich gogoan.
Museo de Reproducciones de Bilbao. San Francisco 14. Bilbao. Tel: 946790255
Del 6 al 30 de marzo
Horario: de martes a sábado de 10-13:30 / 16-20. Domingo de 10-14. Lunes y festivos cerrado. Jueves día del museo. )

One thought on “Crónica de la expo de Erramun Landa en Bilbao”

Comments are closed.