Mi amigo Erramun Landa detenido

Veo en el Telediario de la 1 con estupefacción que la Guardia Civil ha detenido a mi amigo Erramun Landa. Ahora está incomunicado. Ha sido una operación ordenada por el juez Grande Marlaska, en la que hay otros 9 detenidos por ahora, acusados de ser «correos», de hacer llegar mensajes de la dirección de ETA a los presos. Es decir, de colaborar con ETA.

He mostrado públicamente varias veces mi repulsa a ETA. Creo que es un puto horror.

Pero sé que Erramun Landa es inocente de lo que se le acusa.

He ido a buscar información a la web y he encontrado este desafortunado titular de El País:

«La Guardia Civil asesta un duro golpe a los enlaces de los presos de ETA con la dirección«.

Es una frase en la que hay un juicio, una sentencia implícita. Ya afirma El País que Erramun enlazaba a presos de ETA con la dirección de ETA. Y eso lo tendrá que decir un Juzgado ¿no? Espero que lo cambien. Por mi parte, he comentado la noticia (comentario 64): Pernan – 14-04-2010 – 15:59:56h
«De acuerdo con 47 Antero: «Extorsión, impuesto revolucionario, finanzas etarras, hay que cortar esta cadena, cueste lo que cueste….» Pero apostaría lo que fuese, a que Erramun Landa es inocente. Recordemos que aunque hayan sido detenidos, no han sido juzgados. Y recordemos lo que es la presunción de inocencia. Erramun es un gran artista a quien conozco desde hace años. Confío en su inocencia.»

Y también he enviado un email a la defensora del lector de El País , a defensora@elpais.es (es la info que ofrece el diario aquí). Esta es mi carta:

Presunción de inocencia, por favor

Hola

Leo estupefacto el titular de El País:

La Guardia Civil asesta un duro golpe a los enlaces de los presos de ETA con la dirección.

en internet, en esta URL:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Guardia/Civil/asesta/duro/golpe/enlaces/presos/ETA/direccion/elpepuesp/20100414elpepunac_6/Tes

Quiero decir que conozco al artsita Erramun landa desde hace años. Sé que es inocente. Creo que hay que ser implacable contra ETA. Así lo he manifestado en un comentario a la noticia (número 64). También sé que para juzgar a alguien primero hay que detenerle. Pero puede ser que en el juicio posterior salga inocente.

Es decir, que alguien sea detenido acusado de colaborar con ETA, no quiere decir que realmente sea colaborador de ETA.

Creo que esto que digo es de perogrullo.

Por eso me impacta el titular, ya que lleva una sentencia implícita en su enunciado.

Por favor, recuerden lo que significa la «Presunción de inocencia».

Gracias.

— Hasta aquí la carta. He podido hablar por teléfono con la defensora, (llamando al 93 401 05 00 a las 17:35) y le he explicado que en el titular ya afirman que son correos, sin juicio previo. Ella estaba de acuerdo conmigo, y me ha dicho que hablará con la redacción. Espero a que cambien el titular por otro más adecuado.

Por otra parte, el diario La Vanguardia, muestra esta completa información de Erramun Landa. ¡Gracias!

Actualización de las 20:30:

El País cambia el titular de la noticia. Ahora es:
La Guardia Civil asesta un duro golpe a los supuestos enlaces de los presos de ETA con la dirección.

Han añadido la palabra «supuestos». Lo que, por otra parte, puede quedar algo «esperpéntico», ya que ahora parece que La Benemérita asesta golpes a personas que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, los «supuestos enlaces». Lo de «asestar golpes» suena a acxciones contra la Mafia, contra el terrorismo, etc. Contra criminales de probada culpabilidad, gente que está juzgada en rebeldía, en busca y captura, ect. No es el caso.

Tal vez me estoy volviendo demasiado exigente con algo que no es más que una noticia. Pero creo que la buena habría sido algo así:

«Detenidas 10 personas acusadas de colaborar con ETA, … correo entre dirección de ETA y presos… etc».

Ética periodística.

8 opiniones en “Mi amigo Erramun Landa detenido”

  1. Hola Pernan, no tengo el gusto de conocerte pero me resulta sorprendente que pongas la mano en el fuego por alguién que se ha manifestado públicamente a favor de ETA desde que ésta se fundó. Yo también le conozco desde hace muchísimos años y tanto él como la mayoría de sus 6 hermanos siempre han estado vinculados al entorno de ETA y lo han manifestado publicamente en su pueblo natal (Ea). Su hermano Karmelo acaba de salir de la carcel hace unos meses después de un par de años de encarcelamiento. No me suena muy extraño que Erramun haya sido «correo» de etarras, al menos a su hermano alguna «cartita» a la carcel ya le habrá escrito…. Bromas aparte, estoy de acuerdo contigo en lo de la presunción de inocencia pero también estoy encantado de que investiguen hasta dentro de los calzoncillos a los que se manifiestan publicamente y sin ningún tipo de escrúpulo a favor de ETA. No puedo olvidar la sonrisa de su hermano Karmelo cuando me crucé con él por el camino del muelle de EA cuando acababan de dar la noticia del «fusilamiento» de Miguel Angel Blanco. Desgraciadamente estas cosas son dificiles de olvidar y esta puñetera memoria es la que no nos deja acabar con el conflicto vasco y con ETA porque seguramente «ellos» también tiene recuerdos que no pueden olvidar.

  2. Hola Pedro, gracias por tu comentario. Conozco las ideas de Erramun. No comparto todas, está claro. De sus hermanos no hablaré, no se trata aquí de eso. Nunca he soportado esas alegrías ante asesinatos. Por supuesto, me imagino que habrá escrito cartas a Karmelo cuando estaba en la cárcel. Pero esas cartas son leídas por funcionarios de prisiones. Pero pongo la mano en el fuego, lo reitero, a que Erramun Landa no ha colaborado con ETA. No en el sentido en el que se le acusa: ser «correo» entre la Cúpula de ETA y los presos etarras. Otra cosa son las ideas que pueda tener. Pero por las ideas no se detiene en España. O eso quiero creer. Eso quiero creer. Eso quiero creer.

  3. La única fuerza de los que han tenido que soportar la «sonrisa» de muchos, en pueblos como Ea, es esperar la justicia.

    ¡Mucha fuerza a todos!

  4. Tuve la inmensa suerte de conocer a Erramun Landa hace ya muchos años en un viaje a Córcega, y después de encontrarme con él en Bilbao varias veces, y hoy fue impactante encontrarme con su foto en la portada de El Mundo. Sé de las ideas de Erramun, de su proximidad y sus vínculos familiares con el mundo abertzale, de su apasionamiento por su tierra y su lengua, de su dedicación al arte, su sensibilidad y lucidez. Me parece un gran artista, una persona que vive para su trabajo y cuyo trabajo es su vida, además de ser una persona muy generosa. También quiero creer en su inocencia. Quiero desde Galicia mandarle a él y a su gente próxima, a su familia y Lorena,un abrazo. Ojalá que esto acabe pronto y vuelva a su vida y a su trabajo.
    Manuel Amor -Santiago

  5. • Hola Pernan, soy Karmelo, hermano de Erramun, y he leído en tu blog un comentario que debo responder. Respondo a “Pedro”, que oculta tras ese nombre su identidad, pero arremete contra mi hermano, contra mi y contra toda mi familia, citándonos con nombre y apellido. No es una actitud digna, y no voy a imitarla. He deducido quien es, porque repite ahora algo que ya escribió contra mí en el diario El Correo durante la campaña de linchamiento público que desataron tras la trágica muerte de Miguel Angel Blanco. Repite ahora algo que es falso y doloroso, que yo sonriera en tan dramática situación, pero es claro ahora como lo fue entonces, que busca el linchamiento y la persecución de los que obsesivamente llama etarras, en el anatema de la terminología oficial de todos los inquisidores al uso , y que suele ser la antesala de detenciones, cárcel y castigo indiscriminado para tantos y tantos vascos/as. Me duele esa actitud tuya, “Pedro”, tan injusta y llena de rencor y odio inexplicables. Creo, sinceramente, que necesitas ajustar cuentas con tu herencia familiar y con la historia de ese Estado vuestro, implacable con nosotros, pobres vascos perseguidos siempre.. No podeís , no debeís, los que sois como tú, pretender continuar para siempre de montería contra los “vascos irredentos”. De historiador a historiador, debo hacerte notar algo preocupante en tu diatriba: esa exaltación de la persecución y la cárcel que realizas, esa llamada a registrar a los detenidos en las razzias policiales “hasta dentro de los calzoncillos”, ese marcar a toda una familia… son tan parangonables a las practicas nazis, que deberían hacerte reflexionar. Recuerda cómo aquellos marcaban también a familias enteras con estrellas cosidas en la solapa. Piensa en ello mientras en algún oscuro calabozo de Madrid, los servidores de ese Estado que alabas, mantienen detenido a nuestro hermano Erramun, a quien dices conocer hace muchísimos años, desde la escuela quizás.

Comentarios cerrados.