Dibujando En la nevera

EN_LA_NEVERA ha sido (está siendo) una jornada sobre el archivo y el reciclaje de intangibles organizada por Zaramari y ColaBoraBora, con ponencias y talleres, en la Alhóndiga de Bilbao.

He sido invitado por mi amigo Txelu de ColaBoraBora para recoger de una manera gráfica los contenidos de las charlas, que han tenido lugar esta mañana:

  1. Charla de Laurence Rassel, (Fundació Antoni Tàpies),
  2. Charla de Fernando Echevarrieta (ideas4all), y
  3. Charla de Ricardo Antón (ColaBoraBora).

Como dibujante y facilitador gráfico, he de reconocer que he copiado dibujos de la presentación de Ricardo Antón, ya que las diapositivas de su presentación ¡han sido unos dibujos mapas mentales fabulosos! ¿Se pueden ver por internet? Si los enbcuentro, los pongo en los comentarios o actualizao la entrada….

Además de los links en los nombre de arriba, os dejo el link al hashtag de twitter en castellano ( #enlanevera ). Eta hemen euskarazko twitter-hashtagari esteka ( #hondakin ).

Como novedad en cuanto a la comunicación en internet en esta práctica (Digital Graphic Recording) que ya se está conviertiendo en habitual, hoy hemos probado a dibujar in situ, exportar como png, subir a flickr, y desde flickr, tuitear. Hay que andar rápido, pero para la gente que sigue la sesión es más útil, más inmediato. Funcionan muy bien los retuiteos. También los unfollow, si tuiteamos más de los que nuestros seguidores pueden soportar.

Hay un set de flickr en el que están todos los dibujos hechos en la jornada. Y también los pongo aquí. Dibujos licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported:

 

Gorka Zaramariren aurkezpena, Alhondegiako Bastida aretoan

Ricardo Antonen aurkezpena, Eskorbutoren aipuarekin

El cuadro de las lanzas

Laurence Rassel-en aurkezpena

¿Qué hacer con un documento problemático, que puede violar la intimidad de alguien, pero está en un centro público?

Rassel andereari galderak

Fernando Echevarrietaren aurkezpena

ideas4all , la mayor red social de ideas

Compartir ideas hace que crezca el EGO de los emisores de ideas

El miedo no es bueno para tener ideas

Resumen de ideas4all

Preguntas a Fernando Echevarrieta, de ideas4all

Ñam ñam! Pintxo reciclado y creativo!

Presentación de Ricardo Antón: Tres neveras

Procomún

Comunidad: ¿Soy un creador, un remezclador, un intermediario, todo junto?

 

Ecosistemas. Cantera, Cartera, Ciudadanía. Talento

Últimos comentarios

 

4 thoughts on “Dibujando En la nevera”

  1. Aupa Pernan,
    Impresionante resumen visual. La jornada estuvo muy bien y viendo tus dibujos la he revivido con mucho gusto. Personalmente me fui convencido de la necesidad de compartir ideas y de ponerlas en movimiento, sin esperar a que se enfríen o se queden fuera de tiempo. A ello me he puesto.
    Por cierto, me ha gustado verme dibujado en el resumen. Soy el del comentario sobre la macrobiótica ;-)
    Un saludo,
    \eneko diseinugile

  2. Yo no pude ir, pero sí fue Eleder. Por cierto, no sé si ese día tenía la barba crecida, pero no va de barbudo ;-) En cualquier caso, los dibujos me han servido para hacerme una idea de lo expuesto y debatido, además de tener una charla pendiente con Eleder para intercambiar impresiones con él sobre lo que vivió directamente en la jornada.
    Algo que me ha llamado la atención de la “lectura” de los dibujos ha sido el término GOBERNANZA que aparece dos veces: la primera asociada a ¿cuál es el modelo? y la segunda a “creatividad: no muy remunerada”. Aquí me he sorprendido, porque yo lo estaba utilizando como contraposición al modelo orientado a resultados, desde una visión de gestión de redes con muchos actores, y viniendo desde el ámbito de la evaluación de políticas públicas. Es realmente muy interesante ver cómo puede aplicarse la misma idea…eso del pensamiento paralelo.

    Saludos

    1. Gracias José Felix, por el comentario y por la puntualización. En cuanto a lo que dices acerca de término “Gobernanza”, son dos pantallas de la misma exposición. Conociendo a Ricardo Antón, seguro que estará encantado de explicarlo. Por lo que yo puedo recordar (estuve dibujando a todo meter y siempre me pierdo algo), creo que en ese contexto, “Gobernanza” podía ser un sinónimo a “Gestión” o a “Organización”,… Creo que se quería definir el Procomún, teniendo en cuenta: 1) La Comunidad participante, 2) El recurso que se “procomunea”, y 3) La forma en que se reparte ese recurso entre la comunidad a la que se dirige. (Hace un símil con el Who, when, where, etc clásicos de las lecciones de Periodismo). Gobernanza podría ser, p. ej., un sistema de gobierno, (a mi entender siempre), exagerando (los dibuantes de comics lo hacemos mucho), un ejemplo podría ser: Comunidad: Un país comunista. Recurso: Medios de producción, máquinas de fábricas. Gobernanza: Comunismo. Otro ejemplo: Comunidad: Una familia. Recurso: Alimentos. Gobernanza: Los padres dan a los hijos.
      En la segunda pantalla, al aplicar el Procomún al almacenamiento y distribución de ideas creativas (“Neveras”), supongo que teniendo en cuenta la situación real y actual, por lo menos en este país, de muchas personas y colectivos dedicados a la creatividad, aparece el problema de los sistemas de remuneración, es decir: poner en valor pecuniario las ideas, la “pasta”, y ligado a ello, la precarización, los modelos clásicos (p. ej.: una galería de arte y el mercado del arte), frente a modelos en construcción, como crowdfounding, goteo, etc… Es mi opinión, es lo que creí entender, pero puedo estar equivocado respecto a lo que quiso decir Ricardo Antón.

Comments are closed.