Dibujando en Congreso NovaGob 2018, día 1

El pasado octubre 2018 estuve en Toledo dibujando en las conferencias y talleres del Congreso anual de NovaGob. NovaGob es una red social internacional de funcionarias y funcionarios y profesionales vinculados de alguna forma con administraciones y gobiernos (técnicos de ayuntamientos, consultoras, académicos …)

Estos dibujos se realizaron in situ, durante los 3 días que duró el evento.

Carlos Daniel Casares Díaz, de la Federación Española de Municipios y Provincias, inició la jornada pidiendo un Pacto de Estado, al servicio de la ciudadanía, que ponga en valor tanto a los municipios grandes como a los pequeños.
José Pablo Sabrido, concejal del Ayuntamiento de Toledo, destacó la innovación y transparencia.
Pilar Cuevas, del Gobierno de Castilla la Mancha, abogó por facilitar a la ciudadanía el acceso a la administración.
Miguel Ángel Collado Yurrita, de la Universidad de Castilla la Mancha, explicó la labor académica de la misma.
Para acabar la inaguración, José Antonio Benedicto, Secretario de Estado de Función Pública, pidió respeto a los empleados públicos, y una Administración más abierta.

Especialistas explicaron sus propias experiencias de mejora contínua en las administraciones donde trabajan, ¡en breves intervenciones de 10 minutos!

Carme Oliver Riera, Gerent de l’Ajuntament de Sant Cugat del Valles, explicó la estrategia de repartir retos entre el personal del ayuntamiento para hacer partícipes a todas y todos de la innovación y mejora.
Raúl Oliván, del Gobierno de Aragón, tras un relato de la sociedad posmoderna, defendió lo colectivo desde un punto de vista que yo llamaría “humanista”…
… así, Raúl Oliván defiende una terminología más social y unas actitudes más positivas.

El impacto de la digitalización, el big data, la privacidad, lo público y lo privado en la gestión de la información digital y la Administración electrónica fueron temas que aparecían constantemente en las intervenciones, generando debate entre los más optimistas y los más preocupados ante este panorama ‘que ha venido para quedarse’.

La investigadora académica María Paz Hermosilla advirtió de los peligros de dejar tomar decisiones a los algoritmos , ya que en estas fórmulas aparentemente neutras, se ha ‘colado’ la ideología y prejuicios de las personas que lo han diseñado.
Gerardo Bustos, subdirector gral. de Ministerio de Hacienda, expuso cómo la tecnología Blockchain podría mejorar documentos como contratos (“Smart contract“) al convertirse éstos, mediante la tecnología Blockchain, en programas ‘autoejecutables’ que solo procederían a ejecutar un segundo paso -por ejemplo, un pago- cuando se hubiera certificado la conclusión del primer paso -p. ej. la ejecución de un servicio- en los términos previamente pactados.
Montse Carpio advirtió de los peligros de ‘burn-out’ que puede acarrear un desmesurado esfuerzo, aunque abogó por ir siempre un poquito más allá de la comodidad de los que cumplen sin más.
Mi amigo Antonio Sánchez realizó una ocurrente intervención acerca de robots e IA, alabando su implantación en sectores como Salud, Seguridad, etc.
Fernando de Pablo recuerda que se empezó a hablar de Admin Electrónica en España… en la pleistocénica fecha de 1998, ¡hace 20 años! Si te parece “¡bah! No es para tanto”, piensa, recuerda: ¿qué edad tenías entonces? ¿qué ordenador tenías en 1998? ¿y qué modelo de teléfono móvil?

Los plazos de implantación de la administración electrónica en España también fueron analizados y debatidos en el congreso de NovaGob.

Víctor Amonacid, un apasionado de NovaGob, reclamó no, exigió la implantación real de la Administración electrónica 100% y 365 en toda España.
María Pilar Batet abundó explicando la situación actual. La administración pública está colapsada por peticiones para licitar electrónicamente, y muchos licitadores se ven obligados, todavía a día de hoy, a recurrir al tradicional papel.

Y hasta aquí mi resumen del primer día del Congreso 2018 NovaGob. Mañana os cuento lo del segundo día, con más debates y talleres. Os dejo un montaje en vídeo con todos los dibujos de esta primera jornada:

¡Y mi más sincero agradecimiento a todas las NovaGobers maravillosas Encarna, Loredana, Cristina, Paco, etcétera, etcétera!

Mañana… Segundo día del Congreso