Graphic Recording en Congreso Novagob 2018, día 3 (último)

Dibujos que realicé en el tercer y último día del Congreso de Novagob 2018. Buena Gobernanza, Transparencia, Administración eficiente, Seguridad Jurídica… fueron algunos de los temas tratados.

El profesor y asesor Francisco Longo dio una conferencia magistral en la que se sintetizaron bastantes de las ideas ya esbozadas durante el Congreso. Una mayor eficacia en la Administración en su labor hacia la ciudadanía fue uno de los ejes principales.

“El futuro es el lugar donde voy a pasar el resto de mis días”

Groucho Marx
Francisco Longo, profesor y asesor, acuñó el concepto “Destrucción Creativa” refiriéndose a sutiles reformas que se deberían llevar a cabo en la Administración para pasar de un modelo rancio a otro más cercano a la ciudadanía.
…Ofreció una potente imagen metafórica: Un paquidermo sentado, inamovible, pesado… ante el cual las empresas se tambalean dramáticamente.
El tsunami tecno-económico con consecuencias socio-políticas: Envejecimiento, paro, crisis, hucha vacía, robots…
Lo público innova, recordó que los primeros pasos de la creación de los iPhones provienen de laboratorios de innovación pública.
… Y, sin embargo, el talento corre a las empresas, mientras el sector público necesita innovar más…
Pero la innovación precisa errores en su proceso, y los políticos llevan mal los errores…
Sostuvo que más colaboración es necesaria.
Después, una divertida imitación a un concurso televisivo tuvo lugar con la participación de Víctor Almonacid y Magda Lorente.
Conocimos al ‘Funciosaurio, la ‘transApariencia’ y el ‘LidErasco’, entre otros.
Tatiana Mendoza, Joaquín Meseguer, Concha Campos, Isabel Moya y Mª Belén López Donaire hablaron de portales de transparencia.
Animaron a la ciudadanía, al 3er sector, a la administración… a participar en procesos de gobierno abierto.
Presentada por Víctor Almonacid en el capítulo ‘Proyectos para la Innovación en las Administraciones Públicas’, Paz Sánchez explicó la INNOGUÍA que se está aplicando ya en Andalucía.
Antonia Monteagudo, de Rivas (Madrid), presentó ‘molab’ Municipal Open Lab, una comunidad colaborativa dirigida a instituciones y sector privado.
Manolo Serrano habló del Proyecto M-Vial y lo enmarcó en Innovación Organizacional.
Paulo Henrique Alvés Araújo, del LabHacker de la Cámara de los Diputados de Brasil, habló de e-Democracia y Open Source.
Otro proyecto para la Innovación de la Administración Pública fue introducido por José Joaquín de Haro Navarro: el Proyecto Sedipualb@, la plataforma pública de gestión digital administrativa.
Se trata de una ‘nube’ pública, que integra plataformas privadas, cuya misión es facilitar actividades cotidianas (facturas, contratos, etc…).
Carlos Mas González explicó el e-Archivo único, que engloba documentos digitales y físicos, ordenados con sistema de metadatos.
Al final ‘las limpiadoras’ que tanto desparpajo y gracia habían demostrado en todos los días, ¡resulta que eran del grupo de teatro ‘CONFLUSIONES’!
La mesa de clausura mostró agradecimiento y anunció el próximo Congreso NovaGob que el año 2019 será en Sevilla.