Ilustraciones para guía de Escuela Inclusiva

FEVASeko lagunek beraien gida berria ilustratzeko eskatu zidaten.

Las amigas de FEVAS Plena inclusión Euskadi me pidieron ilustraciones y diseño gráfico para una guía enfocada a centros escolares, una guía para educadoras y profesionales, invitándolas a unirse al reto de la Escuela Inclusiva.

La labor de ilustración conlleva cierta conceptualización visual, o Visual Thinking. Por medios de sencillos dibujos, intentamos facilitar la comprensión de los textos, aportar capas al concepto, reforzando la idea que se quiere transmitir.

Tras cambios, retoques, matizaciones, mejoras… por fin tenemos la guía!

Os dejo links al PDF descargable (versión castellano y euskera):
– Escuela Inclusiva, únete al reto (FEVAS Plena inclusión Euskadi)
– Eskola Inklusiboa, Egin bat erronkarekin (FEVAS Plena inclusión Euskadi)

Ha sido un placer y un honor trabajar con Lucía y el equipazo de FEVAS, que son unas personas valientes, currantes y maravillosas. ¡Os quiero!

De la exclusión a la inclusión. Quisimos reflejar esta transición como un viaje desde el pasado, cuando la exclusión suponía marginación…. hasta una paulatina modernización.
Todavía queda mucho por avanzar..
Eskilera batean bezala, goraka goaz, 1990.urtean UNESCO-k haur guztiei berdintasuna eskatu zuenetik, gaur egungo Nazio Batuen Erakundeko Hezkuntza inklusiboaren jardunbideetara.
Irakaslearen begirada inklusiboa azalduz.
A menudo dibujo un grupo escalando. La confianza, la cordada, el apoyo mutuo, el logro final en la conquista de la cima, el buen rollo…
Creo que es una imagen que refleja bastante bien lo que querían expresar mis amigas de FEVAS.
Diálogo, reflexión, clima de respeto, confianza, cooperación… Explicar al alumnado su realidad, escucharle, dotarle de herramientas…