Graphic Recording en Calvià, Mallorca (1)

El noviembre pasado tuve el placer de dibujar en Calvià recogiendo las conclusiones de les 2 Jornades de Comunicació des de las Administracions Públiques.

El noviembre pasado tuve el placer de dibujar en Calvià recogiendo las conclusiones de les 2 Jornades de Comunicació des de las Administracions Públiques. Fueron dos días donde se trabajó mucho, con invitadas del nivel de Montserrat Boix, Patricia Plaja, Eva Nigorra, Antonio Fernández Coca, Sergio Jiménez, etc… Gracias a NOVAGOB por confiar en mí también en esta aventura.

Portada, primer dibujo que se mostró en el evento, como título.
El alcalde de Calvià da la bienvenida al evento hablando de feminismo, transparencia y de comunicación bidireccional con la ciudadanía.

MONTSERRAT BOIX es una importante figura del feminismo en nuestro país. Participó en el diseño de la Ley de Violencia de Género, asesora de igualdad  en RTVE, activista siempre. Iniciar estas jornadas con su presencia es toda una declaración de intenciones.

Montserrat Boix animó a ir más allá, y avanzar desde la perspectiva de genéro al activismo.
Ya desde la Carta Magna de la fundación de los Estados Unidos, se usa el lenguaje incLusivo, gracias a las mujeres que participaron en su redacción.
En las noticias, citar nombre y apellidos de las protagonistas.
Desde el público, una asistente citó esta noticia redactada escandalosamente: “Rescatada una mujer y dos personas”, a partir de ahí se inicio una interesante converssación…

La periodista catalana PATRÍCIA PLAJA obtuvo el premio Blanquerna 2017 a la Millor Comunicadora por su labor con los MOSSOS d’ESCUADRA. En su interesantísima ponencia contó cómo fue la comunicación de los atentados de Barcelona desde las cuentas de redes sociales de los Mossos de Escuadra, desde los preparativos hasta el momento en que tuvieron lugar, y después.

El uso de las cuentas de los Mossos d’Escuadra en las redes sociales es diseñada y conlleva ciertos protocolos, no es un uso espontáneo. El/la periodista NO es Policía.
No hay Community Manager. Cualquier agente que pueda comunicar por teléfono ha de ser capaz de comunicar por redes de una manera eficaz. El uso de redes es enfocado como un servicio de información a la ciudadanía, sin caer en sensacionalismos. Hay ciertos términos que no se deben usar. Tengamos en cuenta que recientemente, los Mossos tuvieron que informar en rueda de prensa de hechos que podían ser exagerados en los medios de comunicación…
Patrícia Plaja contó cómo analizaron las comunicaciones en RRSS desde las instituciones ante cada caso de ataque terrorista reciente. En Paris, en Boston, en Munich, desde las reacciones iniciales hasta los idiomas empleados. Contó coómo comunicaron recientes incidentes violentos y las conclusiones: Rigor, efectividad, respeto, constancia, colaboración.
Solo desmentir bulos que puedan crear verdadero peligro. Ser fiables. Contribuir a la resolución del caso.
Patrícia Plaja: “Lo que no se comunica no existe”
Tras el atentado de Barcelona, el hecho de que el Mayor Trapero diera la rueda de prensa que le dio a conocer, vestido de uniforme, fue una decision técnica comunicativa. Comunicó datos veraces y transmitió tranquilidad.

Hubo muchas intervenciones y muy interesantes. Escribiré más posts próximamente con otras conclusiones, proque todo en un único post creoq eu se hace demasiado largo.¡Hasta pronto!