Categories
Illustration

Emakume Apartak Alhondigan

En la fachada de la Alhóndiga de Bilbao se exponen hasta el 15 de diciembre tres lonas con retratos de varias personas excepcionales para mí.

Hace un tiempo que dibujo personas que son interesantes para mí. Pueden ser escritoras, artistas plásticas, científicas, alguna deportista, amigas… Pueden ser actuales o de hace 500 años…
Cuendo me intereso por alguien, por lo que sea, busco información acerca de ella. Intento leer sus libros, ver sus cuadros, entender su contribución a la ciencia. Parte de esa ‘investigación’ es dibujar su retrato, generalmente copiándolo de fotos que encuentro por internet.
La dirección de la Alhóndiga de Bilbao me pidió, como a otras personas ilustradoras de la zona, aportar ilustraciones para el ‘proyecto fatxada’. Les propuse mostrar algunas de las retratadas y así fue.
En redes sociales, cuando subo un nuevo dibujo, pongo varios ‘hashtags’, ya sabéis, los corazoncitos del móvil son nuestro nuevo chupete. Puse en algunas el hashtag de ‘EmakumeApartak’. Cuando me pidieron un título, no sabía bien qué poner y, pues lo dejé en Emakume Apartak.

No es solo una documentación sobre sus personas, para eso podría haber cogido la foto sin más… También se trata de experimentar el ¿placer? de dibujar y pintar pensando en alguien concreto. Puedo variar el estilo, la técnica, el tiempo dedicado… Hay también un interés en la ilustración.

‘Emakume Apartak’ de Pernan Goñi en proyecto Fatxada de Alhóndiga de Bilbao. (Foto créditos: Azkuna Zentroa)

(Seguiremos informando…)